¿Cuán Duro Se Debe Entrenar?

November 18, 2016 by Vladimir Vasiliev  
por Vladimir Vasiliev
Traducido por Bratzo Barrena, Instructor Systema Ruso Combate Funcional - Perú

Tu Meta
El objetivo del entrenamiento es acumular poder, no tensión. Creo que con cada sesión de entrenamiento, cuando se hace el mismo o mayor trabajo, debemos estar menos cansados al finalizar la clase. Debemos tratar de hacer cada ejercicio de tal forma que, con la práctica, seremos capaces de hacerlos con menos y menos esfuerzo. Esto se logra al utilizar solo los músculos necesarios para el movimiento específico y manteniendo el resto del cuerpo sin tensión. Más aún, si te mueves de forma natural y correcta, tu psique también se relaja y tu potencial físico y psicológico mejorarán notablemente. Esta es tu prueba, si te siente más calmado después de entrenar, te has estado moviendo correctamente.

Tomarlo en Etapas
En la primera etapa de tu entrenamiento, debes entrenar de tal forma que al final de la clase siempre te queda una reserva (de energía) para reaccionar en caso se presente una situación imprevista. Por ejemplo, si ocurre un ataque en la calle cuando regresas a casa después de clase, debes tener suficiente energía para defenderte. Más adelante en tu entrenamiento, debes sentirte incluso más fuerte y con más energía después de cada clase.

No Tener Una Rutina Fija
Date cuenta de que cada día es diferente. Hay días en los que puedes hacer muchas repeticiones y otros días en los que puedes hacer menos o durar solo unos minutos. Esto aplica tanto al rendimiento de tu cuerpo y a tu voluntad para hacer el trabajo.

Músculos Adoloridos
Si te duelen los músculos después del entrenamiento, ten en cuenta que los músculos generalmente se adaptan a una carga de trabajo en unos 3 días. Asegúrate de recuperarte con respiración, masajes al cuerpo y relajación después de cada sesión y tus músculos se van a sentir mejor. También, cuando estás adolorido, deja que ese día sea tu oportunidad para trabajar con un desafió adicional: el dolor.

Un Objetivo Más Profundo
Veo cada sesión de entrenamiento como una oportunidad para mirar dentro de uno mismo con mayor profundidad, en lugar de solo convertir el cuerpo en una máquina de entrenamiento intenso. El objetivo es volverse más humano, ver tus debilidades o dejar que tu compañero gane de vez en cuando.

En mi opnión, la cualidad más valiosa de una persona es su disposición positiva sin importar lo que pase. El entrenamiento debe usarse para vencer el orgullo y el miedo, y para ganar humildad y benevolencia.



Vladimir Vasiliev Born in Russia, Vladimir Vasiliev received intense combative training and profound Systema training from Mikhail Ryabko. Vladimir moved to Canada, and in 1993 founded the first school of Russian Martial Art outside Russia - Systema Headquarters.

He has since personally trained and certified well over 600 qualified Russian Martial Art Systema instructors and schools in over 40 countries worldwide, and has produced an Award-Winning instructional film collection. Vladimir holds a number of government medals and awards including the Russian "Order of Duty and Honor" and the "Order of Loyalty". He offers regular training at his school in Toronto, at international seminars and camps, and through the Systema Video Program.