¿Es Rápido o es Brusco?

September 20, 2011 by Vladimir Vasiliev and Konstantin  
Traducido por Bratzo Barrena
Instructor Systema Ruso Combate Funcional - Perú
systemarusocf.wix.com/peru

El ojo humano responde de forma activa a los movimientos bruscos y a los cambios de imagen llamativos y caleidoscópicos. Como resultado, nuestros ojos no pueden diferenciar los movimientos veloces de los violentos. Los movimientos bruscos parecen ser rápidos, mientras que los movimientos rápidos y continuos parecen lentos. Nuestra vista no percibe la aceleración constante, pero registra fácilmente los cambios repentinos de reposo a movimiento.

¿Cómo se diferencia el movimiento rápido del brusco?

1. El movimiento realmente rápido es fluido. Se inicia de forma inmediata, sin necesidad de que todo el cuerpo se “recolecte”. Sin prisa, se logra una aceleración continua y alcanza su máxima velocidad al impactar el objetivo.

2. Si el cuerpo está relajado y en tono, no necesita el paso adicional de primero recolectarse o estabilizarse. Si el cuerpo está calmado y listo para moverse, el cambio de reposo a movimiento y aceleración es sutil y sin esfuerzo.

3. Un movimiento brusco comienza “recolectando” las articulaciones del cuerpo, mediante tensión muscular. Una vez que el cuerpo ha sido estabilizado o unificado de esta manera, solo en ese momento, puede haber una contracción muscular “explosiva” que lanza el cuerpo o una parte del cuerpo. Luego, el movimiento continúa por inercia perdiendo velocidad. Los movimientos bruscos son el resultado de un exceso de tensión, por lo que nos dañan física y psicológicamente.

- Una estructura tensa siempre es más frágil y cuando se le golpea, se produce tensión innecesaria en las articulaciones y los órganos del cuerpo.

- Los movimientos bruscos llaman la atención, por lo tanto, nos convierten en un blanco más visible. En la mayoría de casos, esto no es lo más recomendable en situaciones de combate.

- Los movimientos bruscos son señal de una psique inestable y mientras más se practican, más afectan nuestra fortaleza psicológica.

- El exceso de tensión acelera el cansancio, lo que hace que nuestro rendimiento disminuya en el combate o el deporte.

- Claramente, los movimientos bruscos son menos precisos porque un músculo tenso es menos eficiente y versátil.

- Los movimiento bruscos crean la ilusión de poder, pero en realidad, el poder está en la aceleración suave y constante. Si un movimiento te parece lento, mira nuevamente, tal vez solo sea relajado.

Vladimir Vasiliev and Konstantin