‘Tips’ de Respiración para Disparar con Precisión

June 05, 2012 by Konstantin Komarov  
Traducido por Bratzo Barrena
Instructor Systema Ruso Combate Funcional - Perú
systemarusocf.wix.com/peru

Existe un factor de suma importancia en el tiro de Systema, que tiene que ver con la respiración. Disparar en situaciones reales y, por lo tanto, en el entrenamiento en Systema se hace mayormente en movimiento. Por lo tanto no puedes utilizar pausas de respiración como lo recomiendan muchas otras escuelas de tiro. Cuando te mueves de forma activa, la demanda de oxigeno del cuerpo es alta y aguantar la respiración llevaría a una alteración excesiva de la psique y del tono muscular. Por lo tanto, la respiración durante el movimiento debe circular de forma libre y continua.

De ahí la necesidad del tipo correcto de respiración, que no afecte el nivel de los hombros, aún si la carga de trabajo es muy intensa. Esto significa que la inhalación y la exhalación deben realizarse mayormente con el diafragma y el abdomen, y no con el pecho y los hombros. Usemos un ejercicio simple para verificar si tu respiración es adecuada para disparar en movimiento.

Toma 10 piedras y lánzalas al ronco de un árbol a una distancia de 4 a 5 metros (15 pies). No te tomes más de 15 segundos para lanzar las 10 piedras. Completa 3 series de 10 lanzamientos cada una y calcula tu promedio de impactos (número total de impactos entre el número de series). Luego haz 25 sentadillas aguantando la respiración y, mientras te recuperas, lanza rápidamente 10 piedras contra el tronco en menos de 15 segundos. Recuerda tu resultado.

Luego haz lo mismo después de haber hecho 25 planchas (pushups) aguantando la respiración, luego repítelo después de 25 levantamientos de piernas aguantando la respiración. Calcula tu promedio de impactos y compáralo con el resultado que obtuviste cuando tu respiración era normal.

Ten en cuenta que la cantidad de repeticiones de cada ejercicio básico de Systema (sentadillas, planchas y levantamiento de piernas) puede ser mayor o menos dependiendo de tu condición física.

Si el nuevo resultado es 30% inferior (ejm. Por 3 impactos por serie) o más, lo más posible es que hayas adoptado un tipo de respiración contraproducente, no adecuada para disparar en movimiento. Esto significa que durante una respiración intensa, tú involucras los hombros, cuello y muchos otros músculos que no se necesitan para disparar. Esto, a su vez, produce exceso de tensión en el cuerpo y la psique.

Entonces, ¿cómo se desarrolla una respiración correcta? ¡Es muy simple! Realiza los ejercicios de respiración de Systema de forma gradual y regular. De vez en cuando, pídele a alguien con experiencia que observe tu respiración y te comente.

Si eres un tirador experimentado y tienes acceso a un área de tiro, prueba hacer estos ejercicios con una pistola. Necesitarán un blanco a unos 8 metros (25 pies) de distancia y 5 disparos por serie. Mirando el blanco, dispara desde la altura del pecho, sujetando el arma con una mano. Mientras disparas, camina sobre tu lugar. La secuencia y resultados son los mismos que con el ejercicio de las piedras antes mencionado, pero esta vez una reducción del 20% de impactos se considera elevada.

Inténtalo. Evalúate y corrígete. Déjanos saber cómo te fue. ¡Mucha suerte!

Disfruta el programa básico de respiración para personas de todas las edades, de cualquier condición física y de cualquier profesión que deseen ser más hábil, más fuerte y más sano.

Konstantin Komarov

- Major in the Special Service Police Force
- Russian Military Reconnaissance
- PhD in combat Psychology
- Professional Bodyguard for Moscow's Elite
- One of the master instructors at Systema Camp