Piensa rápido y lento para el combate

March 26, 2017 by Martin Wheeler  
Traducido por Bratzo Barrena
Instructor Systema Ruso Combate Funcional - Perú
systemarusocf.wix.com/peru

‘Piensa rápido, mueve la cabeza, agáchate, golpea’ son alguna palabras que escucharás en la mayoría de escuelas de lucha ‘full-contact’. Y si quieres ganar, son un gran consejo. Para sobrevivir, la mayoría de artes marciales requieren que el cerebro del combatiente tome decisiones inmediatas y reflexivas, pero Systema no es como la mayoría de artes marciales.

La tensión te hace pensar rápido, o debería decir la falta de reconocimiento de tu propia tensión te hace pensar rápido. El boxeo por lo general se considera que se trata de solo golpear, y que la clave es solo ser hábil golpeando para alcanzar la victoria, pero esa es solo la mitad de la historia. El buen boxeo es, antes que nada, evitar que te golpeen y luego utilizar contragolpes efectivos basados en una respuesta refleja. El boxeador debe ver la acción del oponente, luego actuar de forma refleja en base a la información para poder lazar un contraataque efectivo. Esto por lo general requiere pensar rápido, no necesariamente por la velocidad de la pelea (aunque es un factor importante), sino porque la tensión en el cuello y el cuerpo hace que el boxeador mueva la cabeza (y el cuerpo) para evitar los golpes, lo que obliga a que la información entre por los ojos como una secuencia rápida de “fotos”. Estas “fotos” deben ser procesadas de forma veloz para ser traducidas en contraataques o ataques efectivos.

Al aumentar la cantidad de atacantes y/o armas, la cantidad de información en estas “fotos” se reduce. Esto debido a que el tiempo de observación de cualquier acción individual, antes de tener que pasar a la siguiente acción, también se reduce. En resumen, la mente debe lidiar con más información en menos tiempo, lo que conlleva a que el boxeador tenga cierto nivel de acción forzada y/o desesperación. La desesperación, en cualquiera de sus formas, muy pocas veces resulta en creatividad. Mientras menos creativa sea tu defensa, se vuelve más obvia y tensa, lo que a su vez hace que sea más fácil para tu oponente leerla, bloquearla y contrarrestarla con sus propios ataques.

Systema es un arte marcial increíblemente creativa, tal vez la más creativa. Los practicantes de Systema no tienen técnicas a las recurrir, en su lugar se basan en principios para ser guiados a cada momento durante la pelea, literalmente creando el arte a medida que interactúan con los atacantes.

Por lo tanto, los maestros de este arte son “artistas” en todo el sentido de la palabra. Todo aquel que trabaja en el campo de la creatividad sabe que si necesitas ser creativo no pones un cronometro sobre la mesa, lo inicias y gritas EMPEZAR, y luego tratas de ser creativo. La creatividad es un proceso lento, debes estar relajado, ir a pasear al parque, dejar que tus pensamientos divaguen, probar diferentes rutas, darle a tu inconsciente libertad total para acceder a esta evolución y, finalmente, llegar a la solución creativa.

¿Pero cómo haces esto en el calor de la batalla? ¿Cómo puedes desacelerar el flujo de información y dejar de tomarla como simples ‘fotos’ para que puedas ser creativo en una pelea a velocidad real? La respiración y el movimiento correctos son la clave para este proceso. Pero por el momento solo consideremos la relajación y la estructura.

Si tu cuello, columna, hombros, brazos, caderas y piernas están “atadas” por tensión inconsciente, con cada movimiento la cabeza (o cámara) será sacudida rápidamente de posición a posición, obligándola a tomar ‘fotos’ a la información, lo que requiere que se piense rápido para responder. Ahora imagina que tu cuerpo y tus ojos son una cámara tipo ‘steady-cam’. Tus ojos son la cámara que flota libremente colgada sobre un aparato movible y estable. En este caso, la cabeza se encuentra estable y flotando libre sobre un cuerpo relajado que puede reaccionar de forma instintiva, sin ser obstaculizada por la tensión inconsciente. Ahora los ojos, el cerebro y el cuerpo pueden verlo todo: un flujo de información estable, ininterrumpida y útil. Esto hace que se desacelere el flujo de información sin tener que desacelerar la pelea –o las acciones del peleador.

El flujo de información lento y estable permite que la mente se mantenga calma y espontánea. El cuerpo puede ser creativo en su defensa, a medida que la ansiedad de la situación disminuye y la información fluye clara y continua, lo que calma la psique. De forma instintiva, la información inconsciente ya no es anulada por los pensamientos reactivos “desesperados”.

Trabajar de esta manera de forma continua entrena tu mente a desacelerarse, para que aun cuando la información se toma como ‘fotos’, el proceso se hace más lento para el consciente de la persona, dándole más tiempo para ser creativo.

Pensar rápido puede ser una ventaja indispensable para sobrevivir, pero aprender a pensar lento en una pelea es la clave para vivir.

Martin Wheeler Martin Wheeler is a Systema Instructor, certified under Vladimir Vasiliev.
He is teaching regular Systema classes at 21st Century Combat and Conditioning in Beverly Hills, California. He has over 35 years of various martial arts practice, teaching and training in Systema since 1998. Martin is contracted to teach SWAT teams and Special Operations Units and is also a produced Hollywood screen writer.