¿Qué es el trabajo corto?

December 18, 2012 by M. Ryabko & V. Vasiliev  
Traducido por Bratzo Barrena
Instructor Systema Ruso Combate Funcional - Perú
systemarusocf.wix.com/peru

Práctico y real para las confrontaciones. El Trabajo Corto es uno de los más interesantes y desafiantes en la aplicación de Systema. No se debe confundir con el trabajo a corta distancia; en realidad, tiene muy poco que ver con la distancia.

Para aclararlo, les pedimos, recientemente, a los fundadores de Systema que definan el Trabajo Corto. Esto fue lo que dijeron.

Mikhail Ryabko:
Son de un mínimo de movimiento y amplitud, sin embargo de gran precisión y poder. El Trabajo Corto es lo opuesto a moverse mucho alrededor, a hacer movimientos ondulantes, largo, amplios, nerviosos y redundantes. En su lugar, los movimientos son concisos y calmos, el contacto con el blanco es instantáneo, con gran precisión y mucha fuerza. El Trabajo Corto por lo general le es sutil a quien observa y es inesperado para el atacante.

El esfuerzo físico para aplicar el Trabajo Corto es mínimo, pero el esfuerzo para lograr alcanzar este grado de habilidad es muy grande. Los practicantes de Systema desarrollan esta habilidad a través del aprendizaje del control de la tensión física y psicológica, entendiendo cómo colocar el cuerpo en la posición correcta, entrenando patrones dinámicos de respiración, desarrollando puños cargados de poder, cultivando la libertad de movimiento, la diversidad táctica y otras características claves de Systema.

Vladimir Vasiliev:
Siendo más específico, el Trabajo Corto es el resultado de la tensión del oponente y tu relajación. En una confrontación, tu atacante está tenso y debes ver dónde, o tú lo fuerzas a tensarse en el lugar que te es conveniente. Luego haces que tus golpes y tu movimiento ‘reboten’ sobre su tensión. Esto te permite lanzar múltiples golpes en un solo movimiento. Por ejemplo, lanzas un puñete y tu brazo no se detiene ni pausa al hacer contacto, tampoco regresa hacia tu cuerpo, sino que continua viajando y dando más golpes en varias direcciones.

Aprender el Trabajo Corto es muy beneficioso, ya que te permite defenderte de varios atacantes. Te permite hacer trabajo multifuncional – defensivo, ofensivo, redirigir y detener ataques. A más tensión tenga el oponente, más rápido puede ser tu Trabajo Corto. Pero esto no significa que los golpes sean rápidos y livianos, en el Trabajo Corto los golpes son pesados y fuertes.

El Trabajo Corto es precisión en cualquier dirección, en el que, por ejemplo, puedes tensar una parte de tu brazo o moverlo sin importar la posición y tensión del resto de tu cuerpo. Para el atacante es muy difícil defenderse del Trabajo Corto. Tiene un efecto devastador en un cuerpo tenso. La única forma de asimilar el Trabajo Corto es eliminando tensión.

Muy interesante de estudiar y muy útil en cualquier confrontación, el Trabajo Corto es una real demostración de maestría.

Será explicado en detalle, demostrado y practicado de forma abierta en una variedad de escenarios de lucha a manos libres y con armas, en los próximos seminarios de Vladimir Vasiliev. El Trabajo Corto se puede convertir en tu arma indispensable para defensa personal.

M. Ryabko & V. Vasiliev Systema Founders.